Qué es Yandex

Qué es Yandex

Yandex es una empresa de Internet que opera el mayor motor de búsqueda en Rusia, con una cuota de mercado de búsqueda alrededor del 60% en ese país. Además del motor de búsqueda, Yandex ha desarrollado una serie de productos y servicios que van más allá de Internet, como un coche autónomo y un smartphone.

Aunque no es muy conocido fuera de Rusia, Yandex se clasifica como el cuarto motor de búsqueda más grande del mundo. Solo está por detrás de Google, Bing, Baidu (el motor de búsqueda chino) y Yahoo, según Comscore.com. Yandex acumula más de 150 millones de búsquedas al día y más de 50,5 millones de visitantes diarios a todos sus servicios. Es una compañía gigante de Internet que emplea a más de 6.000 personas en 16 oficinas repartidas por todo el mundo.

El funcionamiento de Yandex es muy similar al de cualquier otro motor de búsqueda. El usuario realiza una búsqueda sobre lo que necesita saber y Yandex devuelve una serie de resultados en forma de texto, imágenes o vídeos. En este sentido, apenas se diferencia de Google.

Historia de Yandex

El buscador ruso fue creado a finales de la década de 1990 por Arkadiy Volozh e Ilya Segalovich. Ambos habían trabajado previamente en una pequeña empresa llamada Arcadia, que se dedicaba a realizar búsquedas en la Biblia y en archivos de patentes. El motor de búsqueda yandex.ru se puso en marcha el 23 de septiembre de 1997 y fue presentado públicamente en la exposición Softool en Moscú. Inicialmente, el motor de búsqueda fue desarrollado por CompTek. En 2000, Yandex se convirtió en una compañía independiente fundada por Arkady Volozh.

El nombre de Yandex proviene de «yet another indexer» (otro indexador en inglés). Decidieron sustituir las dos primeras letras originales por la letra rusa Я (pronunciada «Ya»), que también es el pronombre de primera persona del singular («yo») en ruso, dando lugar a Яndex.

Yandex vs Google

Yandex ha sido históricamente el motor de búsqueda líder en Rusia. Esto se debe a que Google llegó con retraso al mercado ruso debido a problemas iniciales para entender la escritura cirílica. Por otro lado, Yandex se centró desde el principio en entender el idioma ruso y logró una posición consolidada que Google no ha podido superar. Yandex también destaca por comprender CrazyFont, una forma de escribir palabras rusas con caracteres latinos utilizada por los rusos que viven en el extranjero.

El principal competidor de Yandex es Google Rusia, con una cuota de tráfico del 32,8% generada por motores de búsqueda en Rusia, seguido por Mail.ru (6,2%) y Rambler.ru (2,1%).

Características del motor de búsqueda ruso

Al igual que Google, Yandex ofrece numerosos servicios integrados, como correo electrónico gratuito, mapas de tráfico en vivo, música, videos, almacenamiento de imágenes y mucho más. Google ha logrado atraer usuarios a través de productos más débiles de su competencia, como Hotmail, Mapquest e incluso Dropbox, para utilizar las alternativas de Google. En Rusia, Google no tiene esta oportunidad, ya que las versiones de Yandex son muy similares.

Una de las características principales que ha fortalecido a Yandex es su capacidad para buscar en ruso, ya que Google no es tan efectivo en idiomas distintos al inglés. Otro punto a favor de Yandex es que Android tiene el 70% del mercado móvil en Rusia, y de ese porcentaje, el 52% pertenece a Yandex. Además, Yandex ha sido muy eficaz en la lucha contra el spam, ya que tiene una política muy estricta en cuanto a enlaces.

Dentro de sus medidas contra la piratería, a finales de 2018, Yandex lanzó un ‘bot’ para detectar contenido copiado y crear un ‘registro de piratas’ que afecta a obras audiovisuales, escritos, etc.

Herramientas disponibles en Yandex

Yandex cuenta con una amplia variedad de herramientas muy utilizadas en el ámbito del marketing digital a nivel internacional. Entre ellas destacan Yandex.Metrica (utilizada principalmente para medir resultados y realizar análisis web), Yandex.Webmaster (para la indexación de sitios web a través del archivo robots.txt), Yandex.Direct (publicidad contextual) y Yandex.Wordstat (planificación de palabras clave).

El «Google ruso» también ha incursionado en el campo de los asistentes personales y ha lanzado Alisa, equivalente a Siri de Apple o Alexa de Amazon.

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