El workflow, o lo que en castellano se conoce como flujo de trabajo, se define como la automatización de tareas en una empresa, de manera que queden jerarquizadas, organizadas y automatizadas. Es una herramienta especialmente utilizada por compañías que aplican la tecnología en sus procesos diarios, y conecta a los trabajadores con todos los procesos de negocio.
En el marketing online, el workflow es una herramienta fundamental para implementar la estrategia de lead nurturing dentro de las acciones de inbound marketing. El objetivo es mantener al usuario activo durante todo el proceso del embudo de ventas y acompañarlo en su avance hasta alcanzar la conversión deseada.
Requisitos mínimos de un flujo de trabajo en marketing digital
La estructura de un workflow puede variar enormemente según los objetivos y la aplicación que utilicemos, pero tiene dos puntos en común:
- Acción inicial: Debe existir una acción inicial con la que comienza la relación entre el cliente y la empresa, como una inscripción mediante formulario o una visita al sitio web.
- Acciones definidas: A partir de la premisa anterior, se definen las acciones con las que se desea relacionarse con ese cliente y se automatizan. Esto puede incluir el envío de un correo electrónico con un descuento, un SMS o la personalización de los envíos.
Cómo funciona un workflow en marketing digital
La mayor ventaja de crear un flujo de trabajo en marketing digital es que facilita en gran medida el objetivo de llegar al cliente potencial o fidelizar al cliente existente con información personalizada y dirigida en cada momento concreto (por ejemplo, ofrecer un descuento por su cumpleaños).
Para implementar esta acción correctamente, es necesario definir con precisión a nuestro buyer persona. Esta estrategia implica crear prototipos de clientes basados en la información que disponemos, e impactarles después con mensajes que se adecuen a sus intereses, hábitos, etc.
Ventajas de un workflow
La posibilidad de automatizar las acciones de marketing digital con herramientas avanzadas disponibles en el sector permite agilizar enormemente todo el proceso de trabajo de una empresa. Las ventajas de trabajar con workflows son las siguientes:
- Permite poner en marcha procesos de marketing complejos con la máxima eficacia.
- Potencia la capacidad de conversión dentro de una campaña. Según un estudio de las agencias Lenskold Group y Pedowitz, un 60% de los encuestados aseguraron haber convertido sus leads en ventas gracias al uso del marketing automation.
- Conlleva un ahorro de tiempo y, por lo tanto, de costes.
- El contenido personalizado crea un vínculo más fuerte entre la empresa y el cliente potencial, que se siente respetado e importante en el proceso de compra de una empresa.
- La automatización de las acciones facilita la medición del impacto de cada acción y un mayor control de las mismas.
Las mejores herramientas para hacer workflows en marketing digital
En el mercado existen diversas opciones de software para automatizar tareas y facilitar los procesos de inbound marketing. Algunas de las herramientas más utilizadas para la realización de flujos de trabajo son:
- HubSpot: Proporciona un CRM gratuito que registra de forma automática las interacciones de los clientes (emails, llamadas, likes, etc.). Las acciones de lead nurturing están incluidas en sus servicios de pago.
- Marketo: Similar a HubSpot, permite la automatización de las principales tareas, aunque su precio es más elevado.
- Workflow: Apple ha adoptado el nombre más intuitivo en su app para iOS. Su descarga es gratuita y, a diferencia de las anteriores, está dirigida principalmente al usuario particular.